Tres Mundos, M.C. Escher

escher_tres_mundos

 M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX. Tal vez la mejor definición que se ha dado de él sea la de «uno de los más reconocibles y admirados por el gran público». Esto viene a decir que muchas personas admiran y encuentran curiosos, intrigantes y bonitos sus trabajos.

 Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos.                       

Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados son fácilmente reconocibles.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados. Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos.

Una imagen sencilla que muestra tres mundos enlazados en la superficie reflectante de un lago. Los árboles se elevan por encima del plano del dibujo en cual sólo podemos apreciar su reflejo en el agua. Las hojas caídas ocultan parcialmente tanto el reflejo del mundo terrestre –el bosque– como el mundo acuático donde un pez hace patente la claridad y tranquilidad de las aguas.

 Es uno de los temas principales de Escher, interrelacionar distintos espacios haciendo que todos formen una entidad cohesionada.

En esta litografía el pez se puede ver gracias a que no está en la zona de máxima reflexión, que corresponde a la parte superior del dibujo. Si el pez estuviera más alejado, esto es, más cerca de las reflexiones de los árboles, ya no se podría ver aunque tuviera un tamaño mayor pues en ese plano de la perspectiva aparece la reflexión del paisaje con mayor fuerza por la luz, lo que impide ver el interior del lago.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:

  • La estructura del espacio – Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).

Representación del natural en dos dimensiones, deseo de infinitud frente a lo limitado y la plasmación de la simetría y el equilibrio. Representado en la tradición pictórica, sino otro conseguido a través de la repetición y la repartición del plano. Un espacio que no se ve pero que el autor sabe o intuye. Creación de los efectos visuales que generan la ilusión de la semejanza. El artista se sirve de elementos vistos, de la naturaleza, pero son el soporte imprescindible para crear mundos y espacios sólo vividos en el mundo personal del artista.

 Gombrich hace hincapié en su obra en el esfuerzo que, a lo largo de la historia del arte, el artista ha realizado por plasmar la naturaleza. Durante muchos siglos ha intentado encontrar las fórmulas que le permitieran plasmar aquello que veía en un espacio natural. A Escher no le interesa especialmente la realidad, sólo todo aquello que veía en su mente. Escher persiguió la plasmación de la representación de un espacio sin límites, mundos en continua transformación. Plasma esa realidad que no ve pero que conoce, a través del dominio de cuestiones matemáticas como la geometría, la partición del plano y el infinito.

 Escher, en su elaboración artística, mira con el “ojo inocente” la realidad que le rodea y que quiera plasmar.

JDQ2012

Anuncios

Una respuesta a “Tres Mundos, M.C. Escher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s