Mujer Vestida de Sol

ap18

Mujer Vestida de Sol

1º. Catalogación: Ilustración miniatura “Mujer vestida de sol”, perteneciente al códice Beato de Los Silos, copia del Beato de Liébana; realizado por Domingo, Munio y Pedro en el Monasterio de Santo Domingo de Los Silos, terminado en 1109, s. XI-XII, época Medieval, Prerrománico, Mozárabe; aunque se considera que existe una yuxtaposición de estilos con el románico. En 1840 fue vendido por José Bonaparte, quién lo sustrajo de la Biblioteca Real de Madrid durante su corto reinado en España, al British Museum. En la actualidad se encuentra en la British Library de Londres.

2º. Descripción: Ilustración miniatura (no por su tamaño sino por el uso de minio como pigmento que se usaba para confeccionar los dibujos y letras capitales), códice Beato de Los Silos de 560 pág. de 38 x 25 cm. y 106 miniaturas, realizados a mano sobre pergamino o papel, técnica aguada con tinta.

3º. Análisis formal: La existencia de un marco rígido da autonomía a la imagen y la prepara para adquirir su espacio pictórico propio. El espacio pictórico se organiza de dos maneras diferentes, por una parte, el dragón de 7 cabezas es la figura central que representa al diablo, el cual se sitúa en el centro de la acción, de tal manera que el resto de las figuras y los elementos se encajan en los espacios del pergamino que quedan. Sin embargo el fondo de la ilustración se organiza en 5 franjas horizontales. Esencialmente figurativo, figuras esquematizadas. Las imágenes bidimensionales, y las figuras sin corporeidad ni verosimilitud física. Dispersión y escalonamiento de los elementos, las proporciones jerárquicas de los personajes, la frontalidad e inmovilidad de las figuras. Los elementos están concebidos y ofrecidos para ser percibidos desde una óptica conceptual. Los personajes se presentan de frente, perpendicularmente, no hay transición, ni modelado, ni escorzo, ni ambigüedad, ni complejidad perceptiva. Coloridos sutiles y un vivo refinamiento cromático que compensa el principio general de la yuxtaposición de tonos vivos en contraste. Segmentación bastante general de las figuras en parcelas, coloreadas en contraste, y división eventual de los fondos en bandas de colores opuestos escalonadamente unos encima de otros. La libertad en el empleo del color y la tendencia a la esquematización de las figuras están innegablemente unidas entre sí, y se refieren esencialmente a un proceso de alejamiento de lo real en la presentación del mundo; de ahí que el color no tenga únicamente un valor formal en la pintura mozárabe. En realidad, lo que les interesaba a los pintores mozárabes era encontrar, o más bien crear, a través de estos medios formales, un espacio o espacios adecuados a su manera de pensar y de meditar.

4º. Interpretación: El contenido y finalidad son religiosos y en él se representa la escena del Apocalipsis (XII, 1-17) en la que una mujer envuelta en sol, sobre la luna y coronada con doce estrellas está a punto de dar a luz. Frente a ella, el dragón o Satanás, de siete cabezas y diez cuernos, con collares, espera el alumbramiento para devorar al recién nacido. Sin embargo, al nacer el niño es salvado por los ángeles, y llevado ante Dios; lo que da lugar a una batalla entre éstos y el dragón, que terminará con el encarcelamiento del monstruo. La mujer es desterrada al desierto.

En 1924 tiene lugar en Madrid una exposición de manuscritos españoles con miniaturas (Exposición de códices miniados españoles). Y si los Beatos son especialmente observados, es porque se impusieron nuevas formas en el ámbito artístico.

“Ya estos pintores (…) habían practicado una técnica(… ). Gauguin, precedido de Matisse en las contracurvas, con sus contornos fluidos, inventando la expresividad realista de Picasso en las Señoritas de Aviñón. Y de hecho, no es (…) hasta el arte de los retratos cubistas dónde el rostro se ve a la vez de cara y perfil, hasta la desmesura animal del pintor del Guernica, que no encuentra grandes deslumbramientos en estos miniaturistas que se anticiparon a su milenio.”

Jacques Fontaine, ‘ ‘ El arte prerrománico hispánico II, el Arte mozárabe”.

JDQ2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s