La Luz Consciente

proyecto-tindaya-chillida

La Luz Consciente

La arquitectura es tan antigua como el hombre. Su misión es transformar el medio natural para adecuarlo a sus necesidades, proporcionar un espacio adecuado donde la vida del hombre tenga lugar.

La Arquitectura es construir ideas para dar al hombre un lugar donde vivir, un lugar que nos pueda emocionar de múltiples maneras. Generar espacios donde el hombre viva feliz o tan dramáticos como pueda imaginar.

Trato las distintas maneras del uso consciente de la luz natural en arquitectura, y aprender como dicho empleo cualifica el espacio arquitectónico. Como las arquitecturas, posibles o imposibles, sólo son realmente perceptibles bajo la luz o la ausencia de ella. Como se cualifica el espacio arquitectónico y como produce emociones. Una clasificación arqueológica de luz.

Se debate sobre la Arquitectura como Razón de Necesidad, de la Arquitectura al servicio del hombre, para dar existencia y vida placentera. Construir ideas para que los hombres vivan felices.

El espacio arquitectónico es cambiante porque es la expresión de las inquietudes humanas en cada momento. Las necesidades humanas no sólo son propias de la supervivencia física. El hombre es un ser complejo; aspira a la BELLEZA, para el desarrollo de su espiritualidad, a dejar memoria de sí mismo y ganar inmortalidad.

La IDEA es lo más importante, más allá de la expresión formal. Lo importante es la capacidad de idear y de construir aquello que se idea. Las ideas buenas permanecen y son capaces de perdurar en el tiempo.

La LUZ hace posible la percepción del espacio habitado, sin LUZ no hay certeza de la existencia de la realidad. No es que no existan, sino que no adquiere forma sensible para nosotros. Por la luz, adquirimos, aprehendemos y comprendemos el mundo.

La LUZ da carácter a la objetividad del espacio. No la determina, sino que determina sólo la percepción que interesa de él. La LUZ da la posibilidad de comprender el espacio. La luz no da cuenta del paso del tiempo; construye el tiempo.

Pero no sólo la luz es necesaria de materia iluminada, la sombra es muy importante.

La Frase de Le Corbusier, “Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de volúmenes construídos bajo la luz”.

La LUZ en Arquitectura, utilizada de manera consciente, es capaz de emocionar.

 Luz cenital

Iluminación de un interior abriendo hueco en el plano horizontal del techo. Derramada sobre el hueco de la sala, espacio tensado en diagonal llamando la atención hacia lo alto.

Control: manipulando dimensiones del hueco abierto en el techo, así como su profundidad. Dependiendo del efecto que se quiera conseguir. Hueco muy pequeño, dramatización de la entrada de luz. Tensión diagonal.

Lux Panthei: caso específico, Pantheon de Roma. Sacralización del espacio, espectáculo divino. Construir un vacío donde crear penunmbra. Reminiscencias a la cabaña estereotómica. Arquitectura por sustracción.

Luz Transversal

Abrir huecos en los planos verticales, huecos en muros. Es la más usual, y a la que está más acostumbrado el ser humano. No se persigue la solidificación. Nivel de iluminación homogéneo; llenarlo todo de luz. Capacidad de anegarlo todo. No dramatiza, acerca la escala de luz al hombre. Luz difusa para la contemplación, meditación y sosiego. Luz de las Basílicas.

Luz Mística

Teatralidad de los espacios Barrocos. Espacios iluminados con fuertes contrastes de luz, cuyo foco no se nos presenta de manera visible porque no interesa. Bernini. Luz al servicio de la persuasión a través de la creación de situaciones especialmente imprevistas.

Elogio a la Sombra

Sombra como efecto de la luz incidiendo sobre los cuerpos. Testigo de materialidad; percepción de lo real al matizar los efectos de la luz sobre ellos. Los objetos adquieren corporeidad, volumen; se materializan ocupando un espacio.

 Para terminar, cito:

“Y ahora que se ha ido, ya no hay más tiempo. La oscuridad lo suspende todo. No hay nada que pueda, en la oscuridad, convertirse en verdadero”. Alessandro Barricco, filósofo italiano, Oceano mare, Cap.1).

JDQ2012

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s