Glosario 1 – Imagen razonada 1

Obra de arte (artwork) (work of art), Monumento (monument), Historia del Arte (history of art), Crítica de arte (art critic)

Lo que la gente sabía que tenía valores artísticos. Plasmación formal de esos valores, eso es una obra de arte. El valor de arte, lo da la gente.

En un principio como fenómeno humano (pensamiento occidental europeo) dado por el sentido innato de preservación. Sensibilidad humana. Valor correcto de la antigüedad, no todo es obra de arte; sumado a la predisposición de preservación y/o conservación.

Sin explicar la evolución histórica del concepto de “obra de arte”, difícilmente llegaremos al concepto de “monumento”:

Griegos: en ideal clásico, época helenística; se denota en la “ofrenda”, Pergamon. Opisthodomo, el desván. Procesión de la Paratheneas.

Roma: fascinación por lo griego; primer espolio patrimonial de la historia. Eran los herederos de la cultura griega. Coleccionaban esculturas griegas y las colocaban en sus casa (Domus); Villa de Adriano en Tíboli.

Edad Media: misma idea de recolección de objetos con valor, pero con reliquias y bienes suntuarios. Aparecen nuevos objetos de colección contextualizados a la época. “Lo religioso” implica coleccionar “reliquias”. Patrimonio espiritual por pertenencia a lo sagrado.

Renacimiento: aparece el humanismo, lo religioso y el hombre van de la mano. Mundo de la copia. Interpretan la idea de lo que ven, y lo plasman. Si copian la antigüedad, tendrá más valor. Monumento, “monere” copiar, significa recordar. Monumento con carácter eminentemente práctico, fuente de conocimiento. Aprenden, asimilan, y reformulan. El monumento, en este punto, ya es algo más que la obra de arte. El monumento es un paradigma de muchas cosas.

Primera “idea de monumento”, s. XVIII, los monumentos no sólo es lo antiguo. Amplitud de miras, debates intelectuales. Ilustración, conocimiento basado en la razón, se quitan el lastre de la religión. Revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Viajes de iniciación de los intelectuales, el Gran Tour, aparece el souvenir. Cualquier cosa de Roma es un monumento, Universalidad de Patrimonio. Los libros de viaje crean conciencia, ganas de saber. Surge la Historia del Arte. Aparecen las primeras instrucciones conservación de iglesias medievales.

Romanticismo, en centro europa, aparece la idea de patrimonio asociado con la identidad. El monumento como idea identitaria e ideológica. Las iglesias de gótico alemán como identificación de un pueblo. Origen del nazismo alemán.

Crítica de arte: es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas.

Imagen razonada 1

De obra de arte a monumento

 

Torre Eiffel, paradigma de muchas cosas

Inicialmente nombrada tour de 300 metros, estructura de hierro construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel con motivo de la celebración en París de la Exposición Universal de 1889. En sí misma tiene una forma particular, peculiar, simbólica de nacimiento; quizás para resolver o mostrar que se puede resolver un problema de cálculo estructural, resuelto por los avances de la época.

Además se coloca en un eje urbano muy especial, y como consecuencia de los grandiosos planes urbanísticos de Haussmann en época de Napoleón III, que tienen como resultado la trama urbana que conocemos hoy de la ciudad parisina. Contextualiza, además, la separación definitiva de la Ingeniería sobre el papel de la Arquitectura.

De la Iglesia de Los Inválidos (donde yace la tumba de Napoleón), pasando por la Torre Eiffel y hasta Trocadero….legando finalmente al Arco del Triunfo y su soldado desconocido.

En poco tiempo se convertiría en el monumento más famoso de Francia, y del mundo.

JDQ2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s